Última Hora

domingo, 29 de septiembre de 2013

Decodificadores que Calientan

Decodificadores que Calientan


Un amigo me hace una consulta sobre algo que sucedía en una pequeña red en un edificio nuevo de 42 pisos.

decodificador que calientan
decodificador que calientan

Se instaló una antena de 0,60 para un cliente con 3 receptores en un piso del medio, con una tirada aprox. de 90 mts. hasta el multiswitch, y unos 15 mts. hasta cada equipo, colocando un amplificador lineal de 13 db. en el palier.


Tiempo después esta persona va a instalar 3 receptores más en un piso bajo, para lo cual coloca un Splitter X 2 con un paso de tensión y otro libre en la misma bajada (troncal), el paso de tensión era para los decos del piso de abajo, en el palier de abajo se coloca un ampli más para reforzar señal y se prueba.
Pero la señal es 0 en toda le red, después de muchas pruebas (conectores, lnb, multis, etc.) se le ocurre retirar el ampli de abajo y levanta a S90, al ponerlo se caía a 0 de vuelta.

Era obvio que no estaba saturando, sino el piso de arriba andaría, cuando me llama me cuenta esto y que el deco calentaba, y en lugar de pensar en señal pensamos en corriente, porque recordemos que nuestros receptores alimentan a todos los componentes pasivos que tenemos en nuestra red, y su corriente es limitada.

Un ampli lineal de 13 db. consume 60 Ma.(uno por cada polarización), un lnb doble con ambas salidas trabajando (un una red siempre se alimentan las dos polarizaciones, aunque esté prendido un deco en una polarización) 370 Ma., un Diseq X 8 25 Ma., un MSW 150 Ma., etc., y un STB está preparado para un consumo eficaz en torno a los 700 Ma.

Así que, a simple vista 4 amplis + el lnb + los MSW + el cable y las pérdidas por inserción, ( 240 + 370 + 150 = 760 Ma.) era muuucho.

Obviamente por la constitución de la red un solo deco alimentaba todo ese consumo, al ser elevado el deco lo entrega empezando a transpirar, hasta protegerse por resistencia o por temperatura, cortando la salida, al ser el único elemento que alimenta todo, se corta arriba también.

Salida rápida, se sacó el ampli de abajo, y se remplazó el Splitter por uno de dos bocas con continuidad de tensión, de esa manera si se desconecta algún deco, los otros siguen alimentando los componentes, además se suman las corrientes entregadas, alivianando el laburo de todas las fuentes, y se diseña una red con componentes activos. (con fuente de alimentación propia)

En resumen, cuando nuestro STB calienta, además de poner sobre la mesa lo reducido de los tamaños de los gabinetes, lo pobre que son los disipadores, la ventilación del lugar donde está ubicado, etc., también pensemos en el consumo que le estamos aplicando, en el largo y la calidad del cable que estamos usando, en falsos contactos, en conectores correctamente armados y debidamente sellados.

Tratemos de evitar dentro de lo posible conectores del tipo rápido y todo lo que no haga falta, Diseqs que no se usan a full, amplificadores innecesarios o sobredimensionados, multiswitchs, empalmes, módulos de pared, adaptadores, splitters, etc.

Pensemos en el STB como una fuente de alimentación única para todo nuestro telepuerto y el cable como una línea de transmisión y nos vamos a empezar a dar cuenta que por más bajo que parezca el consumo TODO pasa a través de nuestro sintonizador y nuestro cable.

No descarto lo sano que puede ser un cooler, de hecho a la Dreambox se lo puse, a pesar que tiene fuente de alimentación externa es temible lo que calienta el bichito sobre todo cuando “emulaba”, y recomiendo sacar tensión de una fuente externa al equipo, ya que a pesar del bajo consumo, recordemos que una bobina tiene una resistencia muy baja, pudiendo dañar el sector de donde saquemos alimentación.
Las nuevas generaciones de receptores con discos rígidos, HD, navegadores, y toda la bola traen coolers de fábrica.

Y encima seguro que le estamos dando al blindsearch constantemente, lo cual exige más morfi…


Los problemas que pueden aparecer a largo plazo son sobretodo de falsos contactos en las soldaduras, capacitores hinchados en la zona de la fuente, pérdida de ganancia por corrimiento de valor en los componentes, en el peor de los casos que se vuele algo y haya que remplazarlo, o que muera…

He pensado en algunas soluciones como alimentación externa para nuestra electrónica, hay un componente de Channel Master, el IFD8001, que es un power injector, sólo mete tensión con 800 Ma. eficaces en nuestra red, pero es sumamente complicado conseguirlo, yo tengo un par y cotizan en bolsa según me comentaron, además en nuestro hobby no creo que haga falta.

En resumen, buena ventilación, una red bien pensada y ejecutada, y ENJOY!!!, no es tan difícil el tema, sólo cuidemos los detalles.

Y sino hay que buscar una manera alternativa de enfriar el stb, por ejemplo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario