Última Hora

miércoles, 22 de mayo de 2013

Algunos ejemplos prácticos sobre SR y FEC (Forward Error Correction)

Una explicación muy simple, con ejemplos, sobre lo que es SR y FEC de la transmisión DVB-S y DVB-S2.

El significado de las palabras:
SR = Velocidad de Simbolos (Symbol Rate)
FEC = corrección de errores hacia adelante (Forward Error Correction)



SR
Es la velocidad de símbolos de una transmisión (en el caso por satélite), en nuestros receptores es informada como KS/s o MS/s. Simplificando: es como el tamaño de la transmisión DVB, cuanto mayor el SR, más información puede ser transmitida, o sea, puede tener más canales formando un paquete (mux) o tener mejor calidad de vídeo en un canal.

El SR no es el mismo que el espacio utilizado por la transmisión en el satélite, el espacio de la transmisión es medido en Mhz, otra diferencia es que el espacio utilizado por una señal DVB es siempre mayor que el SR, por ejemplo, un canal DVB-S con SR de 4000 KS/s ocupa un espacio de 5.12 Mhz.



FEC
El FEC es como una corrección de errores adelantada, posibilidad de corregir errores añadiendo a la transmisión unos bits de redundancia. El FEC es utilizado en sistemas donde no hay un retorno de comunicación con la señal, como las comunicaciones por satélite, televisión digital, CDs y DVDs.

Hay varios FECs, ellos reducen los requisitos de potencia de los sistemas de comunicación y incrementa la efectividad, pero hay FECs que transmiten más información de corrección y otros que transmiten menos, entonces, la potencia de recepción mínima varia en cada FEC.

En DVB-S: 1/2, 2/3, 3/4, 7/8 y 5/6
En DVB-S2 hay más FECs: 1/4, 1/3, 2/5, 1/2, 3/5, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6, 8/9 y 9/10.



Algunos ejemplos prácticos:

-Una señal DVB-S con un FEC de 1/2, a cada uno bit de información, es añadido uno de corrección, con esto un canal puede ser recibido con señal muy débil sin problemas, acá recibo con 0 a 10%, pero una transmisión con SR 4000 tendría la tasa máxima de datos de 3.686 KB/s (la tasa de transmisión es menor que el SR).



-Una señal DVB-S con FEC 7/8, a cada siete bits de información, es añadido uno de corrección, con esto, la señal mínima para la recepción aumenta mucho, acá hay que tener 70% para recibir sin problemas, pero hay una grand ventaja con este FEC, la grand tasa de datos transmitidos por la señal, una transmisión con SR 4000 tendría la tasa máxima de datos de 6.450 KB/s, la tasa de transmisión es mucho mayor que el SR, transmite mucho más información que el otro FEC, por esto, muchas programadoras de canales de televisión para la TV de pago, utilizan este FEC en sus transmisiones DVB-S.

-El DVB-S2 tiene otros FECs que aumentan aun más la capacidad de transmisión, como el 8/9 o el 9/10, pero ellos piden mucho más señal para la recepción.

Curiosidad
El FEC 9/10 es el que pide mayor señal mínima para la recepción y el 1/2 es el que recibe con menor señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario