Última Hora

jueves, 5 de junio de 2014

Google trabaja en la función máxima de seguridad y privacidad.

Se llama encriptación “End-to-End” (de extremo a extremo), y es la mejor forma de impedir que alguien revise tus correos electrónicos. Google convertiría tus correos electrónicos en un 'código revuelto', y la única persona que puede ver el correo electrónico en texto sencillo es la persona confiable en el otro extremo.



Los hackers no tienen oportunidad. De hecho, tampoco la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Es el tipo de encriptación que el excontratista de la NSA, Edward Snowden, utilizaba para comunicarse con los periodistas antes de que el año pasado volviera públicos algunos documentos que probaban el grado de la vigilancia del gobierno de Estados Unidos. Es lo que los espías usan; y eso es bueno.

Pero "End-to-End" no está todavía disponible. En una publicación de blog, Google dijo que el programa está en una fase de prueba pública. Después de eso, podrás descargar la aplicación y añadirla a tu navegador web Google Chrome. Si utilizas el navegador, funcionará con cualquier proveedor de correo electrónico en la web.

"Reconocemos que este tipo de encriptación probablemente solo se utilizará para mensajes muy sensibles o para aquellos que necesitan protección añadida”, escribió Stephan Somogyi, un administrador de productos de Google que evalúa la seguridad y privacidad, en el blog. “Pero esperamos que la extensión End-to-End facilitará y acelerará esa capa extra de seguridad si la necesitan”.

Aquí está cómo funcionaría la superencriptación de Google: Imagina que quieres enviar una carta sensible por correo electrónico. No solo puedes sellar el sobre. Los trabajadores postales podrían abrirla. Pero no pueden abrir un candado.

Tu amigo compra un candado, la abre y te la envía. Guarda la llave. Recibes su candado, colocas la carta dentro de una caja y la cierras con el candado de tu amigo. La envías. Ahora solo él puede abrirla con su llave privada, que nunca dejó su posesión.

Google te permitirá compartir candados; pero nunca llaves. Hasta ahora, la encriptación "End-to-End" ha probado ser a prueba de falsificaciones.

Esto solo es el movimiento más reciente de los gigantes de Silicon Valley para reforzar su seguridad desde las revelaciones del año pasado de que el gobierno estadounidense junta nuestros correos electrónicos y llamadas telefónicas sin órdenes judiciales. En diciembre, los ejecutivos en las mayores empresas de tecnología del mundo pidieron al gobierno estadounidense que respete los derechos de privacidad de internet, reduzca su reunión de inteligencia y haga que los programas de espionaje sean más transparentes.
Desde entonces, Microsoft y Yahoo trabajan en encriptar la información que albergan y transmiten. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llamó al presidente Obama directamente para quejarse de la NSA. Y todos han mostrado el alcance de las peticiones de datos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario