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viernes, 31 de enero de 2014

CONOCÉ LOS DIEZ DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA CONTRATACIÓN DE LA TELEVISIÓN DE PAGO

Antes de contratar el servicio de televisión por cable es importante investigar las empresas, comparando precios de los paquetes que se muestran no sólo para saber si la matrícula cabe en el bolsillo, sino también para tener una idea si los canales de interés.


. Además, el consumidor debe tener en cuenta ciertas normas establecidas por el Código de Defensa del Consumidor (CDC), que le protegen de posibles dolores de cabeza  Echa un vistazo a los consejos de Procon-SP:

  • Copia del contrato de
Antes de contratar a un consumidor debe solicitar una copia del contrato para ver si lo que se ofrece en los términos aplicables del contrato: duración del contrato y la instalación; formas de extinción, los ajustes de pago, el paquete de programación, el equipamiento, etc.
  • Lealtad
Estén atentos también a la cláusula de lealtad. Para la contratación de cualquier proveedor de servicio del plan deben ser proporcionados por una opción cláusulas contractuales sin lealtad. Si hay lealtad, su duración no puede ser superior a 12 meses y las normas y los valores de los beneficios de esta cláusula deberá indicarse claramente en la copia del contrato que se enviarán a los consumidores.El Procon-SP recuerda que es deber del operador que facilite toda la información relativa a la lealtad antes de la finalización de la operación.
  • Reajuste
Con respecto a la adaptación, 9.069/95 Ley establece que en el caso de prestación de un servicio continuo, el ajuste debe realizarse al menos una vez cada año.Además, el acuerdo debe establecer el índice que se adoptará en los ajustes anuales, los operadores suelen adoptar el IGP-M (Índice General de Precios de Mercado).
  • Renuncia
Si la contratación se produzca fuera de las instalaciones (teléfono / internet), el consumidor dispone de un plazo de hasta siete días a partir de la firma del contrato o de la recepción del equipo, para ejercer el derecho de cancelación, o si no está satisfecho con el servicio podrá solicitar la cancelación durante este período, según lo establecido por el artículo 49 del Código de Protección al Consumidor.
  • Extra-punto
Si decide contratar a un punto extra, la colección sólo puede ser realizada por el servicio de instalación y reparación de cada aparición de la red interna. El suministro de equipos puede ser cargado por el proveedor, en función de la forma de su venta (alquiler o venta) y se ajusta de acuerdo al contrato.
  • Malversación
Si hay discrepancias entre el valor del paquete y lo que se cobra por su proveedor de servicio, el consumidor debe contactar con el SAC para impugnar la acusación.Las respuestas que desafían las deudas deben ser posterior a la recepción cuando se hagan por teléfono, en el plazo de 10 días hábiles para el envío. Al comunicarse con el operador SAC, el consumidor siempre debe anotar el número de protocolo.
  • Interrupción del servicio
El abonado se habrá interrumpido el servicio por más de 30 minutos de duración, debe ser compensado por proporcionar, a través de indemnización o reembolso en proporción a la firma correspondiente al período de interrupción de valor, excepto cuando la evidencia que establece que la interrupción fue causado por el propio abonado. 

En caso de interrupción de los programas pagados de forma individual (pay-per-view y video on demand), la indemnización se hará en el importe total, sin tener en cuenta el período de interrupción. Si hay necesidad de reparaciones, el problema debe ser resuelto dentro de 48 horas, contado petición del abonado.
  • Delincuencia



En caso de incumplimiento, el suscriptor de televisión de pago debe ser notificado por escrito con antelación de por lo menos 15 días después de la suspensión del servicio. El servicio sería restaurado dentro de 48 horas, contado a partir de la prueba de descarga.
  • Tratamiento
En todos los lugares donde se mantiene el punto de venta, el proveedor también debe indicar y proporcionar asistencia personal. El cuidado debe ser proporcionado por una persona calificada para recibir, informar, aclarar y solución directa a cualquier petición. Las reclamaciones deben ser respondidas en un plazo máximo de cinco días hábiles.
  • Fin del contrato
Al final del contrato, el proveedor debe reunir dentro de 30 días. Después de este período, el abonado no se hace responsable de la custodia de la misma.

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