Última Hora

viernes, 27 de septiembre de 2013

Proyectan lanzar dos satélites Perú y Rusia

Perú y Rusia proyectan lanzar dos satélites de investigación científica


satelite amazonas



El primer satélite será lanzado entre enero y febrero de 2014


El cosmonauta ruso subrayó que Perú cuenta con recursos humanos capaces para trabajar en cooperación con su país.

Científicos de Perú y Rusia avanzan en un proyecto aeroespacial para el lanzamiento de dos satélites de investigación científica, el primero de los cuales será enviado al espacio a inicios de 2014, informaron el martes en Lima representantes de ambos países.

Aurelio Padilla, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, detalló que el microsatélite 'Chaski 1', de un kilo de peso, será lanzado "entre enero y febrero de 2014 desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán".

"El segundo satélite, que será enviado al espacio dentro de 18 meses, tiene forma hexagonal, con un peso de entre 40 y 50 kilos, y forma parte del programa espacial denominado Radioskaf, impulsado por Rusia", añadió.

La UNI trabaja conjuntamente con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) en el proyecto de lanzamiento de los satélites.

"Existe una muy buena colaboración entre los dos países en investigación aeroespacial", dijo por su parte el cosmonauta ruso Gennady Ivanovich Padalka a periodistas en la sede de la UNI en Lima, donde interviene como invitado en un Foro Latinoamericano sobre Proyectos de Científicos Jóvenes de Rusia y Perú.

Padalka, que ha realizado vuelos en la nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), ha acumulado hasta ahora 710 días en cuatro misiones espaciales y se dispone a romper un récord mundial como el hombre con mayor permanencia en el espacio, lo que alcanzaría en un próximo viaje en 2014.

El cosmonauta ruso subrayó que Perú cuenta con recursos humanos capaces que pueden trabajar en cooperación con su país para investigaciones espaciales.

Siembran cebolla, arveja y remolacha en la Estación Espacial

Padalka ofreció una conferencia sobre sus experiencias a bordo de la estación ISS y fue declarado Doctor Honoris Causa por la universidad peruana.

Explicó que "se están haciendo los últimos ensayos" para el lanzamiento del 'Chaski 1' que será enviado al ISS en un transbordador que partirá de Baikonur.

Luego desde la estación espacial, ubicada a 350 km de la Tierra, los cosmonautas rusos lo pondrán en órbita por un período mínimo de seis meses, orbitando el planeta cada 90 minutos.

Los dos microsatélites enviarán imágenes que brindarán información sobre fenómenos atmosféricos para prevención de desastres naturales, datos para favorecer la agricultura, el medio ambiente, y el conocimiento de las tormentas eléctricas y las auroras boreales.

Padalka compartió sus experiencias en la estación ISS, y señaló que como parte de las iniciativas de investigación científica en la estación se ha "sembrado" experimentalmente cebolla, arveja y remolacha.


La estación ISS, donde permanecen en órbita astronautas de diversas nacionalidades, es un programa espacial que desarrollan conjuntamente Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante la primera jornada del foro desarrollado en la UNI se entabló un radioenlace con los cosmonautas rusos de la ISS, a quienes Padalka y las autoridades de la UNI enviaron un saludo en momentos en que la estación pasaba sobre Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario