Última Hora

miércoles, 6 de febrero de 2013

Galaxy 15


Un satélite de televisión quedó a la desorientación, a miles de kilómetros sobre la Tierra y amenazaba con irrumpir la órbita de otro e interferir con la programación de cable en Estados Unidos, dijeron el martes los dueños de ambos ingenios espaciales.

  • La compañía de telecomunicaciones Intelsat señaló que el 8 de abril perdió el control del satélite Galaxy 15, cuyos sistemas tal vez fueron dañados por una tormenta solar.

Intelsat no puede reposicionar a control remoto al satélite en su órbita, de tal manera que el Galaxy 15 se desplaza hacia la órbita de otro satélite de televisión utilizado por diversas compañías de cable en Estados Unidos.

  • El Galaxy 15 mantiene la recepción y transmisión de señales, las cuales probablemente bloquearán o interferirán las del segundo satélite, el AMC1, si le invade la órbita, lo cual se prevé que ocurra alrededor del 23 de mayo, dijo el dueño del AMC II, la empresa SES World Skies.

El AMC 11 recibe programación digital de los canales de televisión de cable y la envía a todas las redes de cable estadounidenses desde su órbita a 36.000 kilómetros (22.000 millas) sobre el ecuador, afirmó SES World Skies. El aparato utiliza las mismas frecuencias que el Galaxy 15.

  • "La situación implica la posibilidad de que ocurra algún tipo de interferencia", afirmó el portavoz de SES World Skies, Yves Feltes, a The Associated Press. "Nos hemos fijado el objetivo de reducir a cero la interferencia".

Feltes no mencionó por su nombre a los canales de televisión por cable o los proveedores que podrían ser afectados ni precisó cuánto tiempo duraría la interferencia.

  • El Galaxy 15 se encuentra en el espacio más o menos ligeramente al este de Hawai, en el océano Pacífico, dijo Emmet Fletcher, gerente de vigilancia y rastreo, en el Programa de Alerta del Ambiente Espacial, un consorcio de 18 naciones.

El Galaxy 15 tiene un comportamiento inusual porque continúa su transmisión de señales de televisión a diferencia de otros satélites que las interrumpen de manera automática cuando dejan de funcionar sus sistemas de navegación, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario