Última Hora

sábado, 22 de diciembre de 2012

Apuntar NSS-806

Apuntar al NSS-806, por ser uno de los que mas canales FTA tiene, la mayoría en español y donde están casi todos los canales colombianos.

Herramientas

Ademas de un televisor y un receptor vamos a necesitar estas herramienta:

  • - Llaves de tuerca
  • - Brújula
  • - Medidor de Señal - Satfider
  • - Transportador o imprimir esta plantilla:




Orientación

Para comenzar  a orientar nuestra antena necesitamos conocer tres datos para lograrlo: azimuth, elevación y polarización del LNB, estos tres datos dependen de dos factores:

  • - Nuestra posición geográfica
  • - La posición del satélite cuya señal queremos captar

La siguiente tabla  muestra estos datos para  algunas ciudades colombianas:

CIUDAD AZIMUTH ELEVACION POLARIZACION
Barranquilla 105 48,4 -70,9
Bogotá 96,9 50,7 -81,7
Cúcuta 102,4 51,7 -75,4
Cali 94,7 48 -84,2
Medellín 98,8 48,7 -79,2




  • * Datos tomados de DishPointer.com

1- Azimuth

Es la posición de la antena con relación al norte geográfico, se mide en grados.

Para nuestro ejercicio seleccioné a Bogotá y de acuerdo a nuestra tabla le corresponde un azimuth de 96.9º

Inicialmente utilizamos la brújula para localizar el norte geográfico, lo mas fácil es colocar la brújula sobre el transportador y hacemos coincidir los cero grados del transportador con el norte que nos señala la brújula, una vez ubicado el norte giramos la antena hasta los grados que nos indica la tabla, en nuestro caso los 96.9º .

2- Elevación

Es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta nuestra antena parabólica, se mide en grados, aquí nos valemos de la guía de elevación y los grados que vienen marcados en el soporte de la antena, si no los trae marcados o queremos una mayor precisión podemos utilizar un inclinometro.

Si la elevación es de 90º la antena deber queda totalmente horizontal señalado el zenith y si la elevación es de 0º debe quedar totalmente vertical o mirando hacia el horizonte.

Para Bogotá la elevación es de 50.7º, vamos inclinamos la antena hasta conseguir que la guía de elevación coincida con el valor buscado, 50.7º, ojo utilizar únicamente la guía que viene marcada en la antena y no los tornillos, que son solo para ajustar la antena.

El ejercicio lo estamos haciendo con una antena de foco central pero si tenemos una antena offset debemos tener en cuenta su ángulo offset, para poder ajustar la elevación de una antena offset es importante conocer exactamente este valor, si el angulo offset fuera de 24º, debemos restar este valor al que tenemos en la tabla, en nuestro ejemplo: 50.7º - 24º = 26.7º






3- Polarización

Es la rotación que debe tener el LNB con respecto a la vertical del suelo, se mide en grados.

Como el satélite que escogimos es de polaridad circular no se necesita ajustar la polarización, pero para efectos del ejercicio vamos a describir como se hace.

Para hacer este ajuste debemos estar ubicados al frente de la antena.

La polarización que tenemos es de -81.7, aquí como el valor es negativo giramos el LNB en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta que el punto cero que viene grabado en el LNB quede a 81.7º de la vertical, generalmente los LNB vienen marcados con una escala de 0º a 30º, para mayor precisión nos ayudamos de un transportador o de la plantilla  que les dejé al comienzo.

Si el valor es positivo, giramos el LNB en el mismo sentido de las manecillas del reloj.





4- Ajuste Relacion f/D (foco/Diametro)

Este ajuste es para las los LNB de Banda C, si lo miramos detalladamente tiene unos números marcados al costado del mismo, estos son para ajustar el LNB de acuerdo a la relación f/D de la antena, la relación f/d es un dato que viene con la antena pero si no lo conocemos lo podemos calcular dividiendo la distancia focal sobre el diámetro de la antena, la relación f/D optima varia de 0.38 a 0.42. Aquí lo que hacemos es alinear el borde del anillo escalar, o soporte del LNB, con el valor f/D que tenga nuestra antena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario