Última Hora

domingo, 19 de marzo de 2017

Placa polarizadora banda C Para que sirven para que se usa?



Una imagen harto conocida por los del ambiente FTA, pero siempre hay que pensar que quien recien se inicia quizas jamas vio una en su vida y esta puede ser la primera.Les presento al dielectrico.el responsable del milagro en satelites con polarizacion circular como el popular nss-806. En este caso,este es el dielectrico original de teflon que acompaña a los lnbf y mide 35x60x5 mm.


de paso la imagen nos muestra como deberia venir cada lnbf de banda C que compramos... con su dielectrico, el escalar concentrico plano, la tapa para la boca del lnbf  y los tornillos... ahh y un folleto explicativo de la ganancia segun la frecuencia...  algo que ultimamente solo traen los buenos lnbf.

en satelites que emiten en circular, la placa polarizadora es un dielectrico de teflon que no siempre da el mejor rendimiento pero al menos es algo para comenzar.por eso se idearon otros dielectricos de plexiglass como el doble flecha... que rinden mucho mas,al menos para el nss-806.


Que es un Polarizador, para que sirve, donde se usa ?


Pues bien, un polarizador es un elemento que se introduce dentro de la garganta de la guí­a de ondas de un LNB de banda c principalmente.

La garganta de la que hablo, es el cí­rculo por donde entra la señal satelital hasta el elemento de captura ( filamento color oro-bronce en el interior del LNB, con forma de alambre rí­gido y corto ).

Este Polarizador ( así­ le llamaremos en adelante ), comúnmente es fabricado en material no ferroso y de caracterí­sticas muy especificas, tamaño, forma, etc.
Los fabricantes de los LNBs distribuyen este polarizador hecho en material de TEFLí“N, otros están hechos de LOSA tipo Radiante, Otros de Fibra de Carbono, Otros menos están hechos en material de Duraflex Aleado e incluso de vidrio puro.

La función para la que esta hecho este accesorio, es para separar exitosamente una onda entrante de carácter circular, que traen algunos trasponder de satélites comerciales, convirtiéndola en señal con polarización lineal, misma que nuestros receptores y sintonizadores respectivamente pueden lograr aceptar y amplificar; las ondas satelitales no son todas de la misma caracterí­stica y a la hora de capturarlas debemos: 
UNO documentarse y saber que tipo de onda vamos a capturar.

DOS tener los elementos adecuados para este tipo de onda y frecuencia.
TRES capturar posteriormente sin dificultad la señal satelital y evitar las perdidas de inserción por *polaridad cruzada. CUATRO paciencia y perseverancia.

* Para evitar este tipo de inconveniente ( perdida por polarizacion cruzada ) al momento de capturar una señal, debemos en el caso de la señal circular, utilizar este accesorio llamado polarizador dieléctrico y rotar el LNB hasta conseguir la separación correcta entre ambas polaridades.

Las Polarizaciones satelitales mas utilizadas son:


  • LINEALES
  • - H = Horizontal
  • - V = Vertical

  • CIRCULARES
  • - L = Izquierda ( LEFT )
  • - R = Derecha ( RIGHT )




Ahora, sin mirar si es banda c o banda ku, ya que existe en ambas bandas, la polarización de carácter circular, comprendiendo de inmediato que esta trabaja con señal con giro a la derecha o a la izquierda.

Si miras bien las populares y no tan actualizadas paginas de información satelital de Lyngsat.com, verán que en las casillas de la mano derecha de su pantalla, en el satélite NSS806 40,5°W (solo de ejemplo), aparecen las frecuencias de trasponder y su polaridad, si miramos bien tienen dos tipos de polaridad algunas con letra L y otras con la letra R, estas letras identifican la polaridad de bajada del la señal satelital que capturara el canal elegido.

  • L es la abreviación en ingles de LEFT en castellano IZQUIERDA
  • R es la abreviación en ingles de RIGHT en castellano DERECHA



En adelante entonces, ya sabremos que al encontrar esta letra en el trasponder de bajada, sabremos de inmediato que la señal es del tipo circular, por ejemplo las señales de los trasponder del sistema de televisión pago DTV, usa la caracterí­stica de señal circular o DSS, a la derecha y a la izquierda, esto les dará la explicación del por que los LNBF de DTV no funcionan directamente en los canales de uso Lineal que son libres o FTA ( deben modificarlos en algunos casos ), casi todos estos canales libres son de señal Lineal, por tanto son de polarizacion Vertical u/o Horizontal. ( LNBf sin modificar ni aplicar " Dieléctrico " ).

Lo que hace este elemento " Dielectrico " dentro de la garganta del LNB, es básicamente transformar la señal circular en una señal lineal, quedando a disposición en polaridad Horizontal y vertical respectivamente, conocida por todos, dicho básicamente repito.

Finalmente, ya que las imágenes hablan por si solas, les daré algunos consejos para la instalación correcta del polarizador y su señal satelital sin perdida mayores dentro de la garganta del lnb y como dato extra, también verán en las imágenes siguientes, la correcta colocación del FEED ( alimentador de señal satelital de forma redonda con anillos concentricos ), es ese que ves en la foto que parece un anillo dentro de otro, es el que se usa comúnmente en antenas de banda c y que tiene uno o mas tornillos que soltándolos puedes mover el LNB adelante y atrás frente a tu antena. el tipo de antena tí­pica es de foco primario o foco simple o foco directo o foco centrado. 

Al saber que distancia deben poner en su LNB, evitaran la perdida de señal por adelantamiento de la guí­a de ondas ( distancia incorrecta del foco central de la parábola en relación al Feed ) y la pérdida de señal por la poca alimentación del FEED y la centralización de las ondas al final de la garganta.

En la imagen del lnb con el polarizador instalado, verán que tiene una posición íšNICA, dentro de la guí­a de ondas o garganta del LNB. Fijarse que trae hasta unas marcas originales del fabricante dentro de la garganta ( solo algunos casos ), para poner el polarizador dieléctrico correctamente.

Si quieren recibir señal con polarizacion a la derecha solo deben poner en el menu del receptor la polarizacion V de vertical he ir a la antena y rotar el LNB con el polarizador ya instalado hacia cualquier lado, mirando la recepcion de laseñal en algun instrumento o televisor etc... al igual que lo haces con el LNBf de banda KU, lo giras lentamente paso a paso ( cada 2 centí­metros maximo ) en su propio circulo o eje, hasta encontrar la mejor relación señal ruido en su instrumento, para cuando lo logren verán que la polarización contraria también estará perfecta, esto siempre que pongan bien la Pieza Dieléctrica dentro de la garganta del LNB.

Esto se realiza con la finalidad de alcanzar la mejor señal en la polaridad correcta de entrada, NO DEBEN CAMBIAR DE POSICIí“N AL POLARIZADOR, la posición que ven en las fotos es la correcta y además la definitiva, sin ánimos de ser absolutista.

Se, que vendrán algunos foristas y me dirán... âœpero yo lo coloco de cualquier forma y funciona igual❠o âœyo lo coloco de otra forma y funciona tambiénâ........ Para aquellos posibles comentarios, les pondré paños frí­os de inmediato.

Si tu pones de otra forma el polarizador e igual ves TV sin saltos ni cortes ni mosaicos, es por que tienes buena señal en el lugar donde estas ( potente EIRP ), pero si estuvieras en una zona geográfica continental donde ese satélite en particular fuese de bajos decibeles de bajada, te verí­as obligado a poner el polarizador de esta forma hasta alcanzar la mejor señal posible. Además, si realmente quieres aprender bien, pues entonces saca tus herramientas y ve a fuera a poner ese polarizador como corresponde, ya veras que tendrá más de un cambio tu señal satelital. jejeje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario