Última Hora

domingo, 4 de mayo de 2014

El valor de la declinacion o compensacion - Lo Sabias?

EL ÁNGULO DE COMPENSACION RESPECTO DEL CINTURON DE CLARKE



Aqui estan los datos sobre el angulo de declinacion respecto del cinturon de clarke, y que nada tiene que ver con el angulo de declinacion magnetico, (es decir la diferencia angular entre el polo magnetico y el geografico), pero por denominarse de manera similar, a veces confunde a los ftaperos que recien se inician.

El valor de la declinacion o compensacion se obtiene facilmente por una sencilla formula matematica, pero hoy veremos el uso de mapas y de tablas para obtener su valor estimado, ya que por tratarse generalmente de un angulo no entero, a la hora de transportarlo fisicamente a la antena, tambien se transporta un minimo error angular, que se corrige a posteriori apuntando a satelites en "los extremos" del horizonte y satelites "a medio camino" para chequear si el movimiento "pendular" de la antena acompaña fielmente el cinturon de clarke.




grafico del valor del angulo de compensacion




tabla tipo del valor del angulo de compensacion




mapas del valor del ángulo de compensacion





Y por supuesto el valor para
Nuestras Islas Malvinas




Un Método de Ajuste usando Satelites:


En los casos donde no tenemos estas tablas "a mano", basta con ajustar la elevacion de la antena al valor de la latitud del lugar y luego ajustar el movimiento polar del plato hasta encontrar el satelite "mas alto" respecto a nuestra longitud geografica. es decir, para el caso de Pinamar, ubicado en lat 37.1 S y lon 56.87 W, ajustamos la elevacion de la antena a 37.1 y luego desde el tornillo de ajuste polar, buscamos el satelite ubicado sobre la posicion 56.87 W o el mas cercano a este, para asi hallar el norte verdadero que corresponde a nuestra estacion.

Como en esa posicion justamente no hay satelites sino que hoy en dia, en la posicion 55.5 W tenemos el intelsat 805 y en la posicion 58 W tenemos el intelsat 21, entonces elegimos uno de estos satelites para el apuntamiento y luego calculamos matematicamente la diferencia angular hasta el norte real, tal como se explico en el blog tiempo atras, y giramos el plato ese valor para dejarlo bien al norte y apuntando a un satelite ubicado teoricamente en 56.87 W.

Otra forma de hacerlo es chequeando si nuestro plato capta todos los catelites del cinturon de clarke e ir ajustando milimetricamente el movimiento polar del plato hasta que asi sea. esto se realiza capturando al menos 2 satelites al este y 2 al oeste, uno de ellos lo mas cercano al horizonte posible.


En el caso de antenas que no poseen montura polar, tendremos que emplear el ajuste de elevacion como ajuste del angulo compensatorio y montar el caño de soporte de la antena parabolica sobre una estructura adicional que permita darle al conjunto la elevacion segun la latitud de la estacion o sino directamente inclinar el caño de soporte de la antena, el valor de la latitud del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario