Última Hora

martes, 28 de enero de 2014

La TV satelital, algo mas que entretenimiento 2014

La TV satelital, algo mas que entretenimiento 2014



En el Prólogo de este blog habíamos esbozado algunos de los siguientes conceptos, que resumimos y reiteramos.
La Televisión Satelital Libre (Free To Air), es aquella que se recepciona sin necesidad de desencriptar en forma alguna, la señal emitida desde su origen. Las señales FTA son libres porque así lo han querido sus titulares o emisores. El FTA (verdadero) es mas que entretenimiento, es una forma de informarse y de acceder a otras culturas.
Abordar el FTA entre otras cosas, supone el ejercicio de uno de nuestro derechos humanos: el derecho a la información.



Ahora, nos plantearemos algunas preguntas, necesarias para un posterior análisis:



¿Opinar sobre ese asunto, será tema de un verdadero debate democrático como propone el gobierno?
¿Opinar sobre ese asunto, es tema de un verdadero debate democrático? La FTA en Uruguay suele considerarse "ilegal" por falta de información adecuada de la gente, y por la presión de intereses económicos muy importantes.

Desde hace largo tiempo, en varios países entre los cuáles se encuentra el Uruguay, se han creado "nichos" de audiencia, emulando servicios esenciales como el suministro de agua, energía eléctrica y similares, cobrándose una factura por ver lo que se conoce como "TV cable". La cuota mensual suele verse incrementada por paquetes adicionales. Paquete "fútbol uruguayo", "paquete HD", paquete "bla, bla, bla", etc. Asimismo, parecería que nuestros últimos gobiernos consideran que la TV Cable es un servicio "suntuoso".

Y por no ser esencial no se le regula, como si se tratare de un servicio prescindible. Asimismo lo que recauda el gobierno por concepto de IVA (aplicado a las facturas de TV Cable) es sumamente importante. Y frente a esta situación, muy pocos saben que pueden acceder a la TV gratuita, legal, cultural y entretenida, ya que los involucrados citados (empresas privadas y el gobierno) obtienen suculentas ganancias o ingresos a expensas de esa presunta actividad "suntuosa", prescindible y "trivial".

Parece que nadie considera a la TV y la radio como servicios de información o una herramienta de la Cultura. En países de grandes extensiones territoriales como nuestro vecino Brasil, el acceso a determinadas clases Universitarias se brindan en forma "no presencial" (se tratan de verdaderos cursos emitidos desde el satélite Eutelsat 8 y también desde el satélite Eutelsat 12). Estas formas de impartir enseñanza, son actividades mucho mas sencillas de emprender que crear una Universidad en medio del campo, donde no hay caminería y donde no se cuenta con infraestructura para brindar alojamiento, vivienda y demás comodidades esenciales para los futuros estudiantes. La TV Satelital es mucho mas que entretenimiento y los prejuicios en su contra, corren por cuenta de personas que mas que conservadoras, tienen un horizonte o imaginación muy limitados. En el mundo actual, hay que saber imitar o tomar los buenos ejemplos para competir.

Mientras tanto aquí (en el Uruguay), se habla de una ley de medios y se llama a un gran debate nacional, tratándose de agitar la opinión pública -sólo en apariencia- como si este "llamado" constituyera una democracia abierta a la participacion de cualquiera. Pero a ese debate, sólo acuden los "invitados" de siempre: los dueños de la TV Cable, de la TV de aire y las grandes corporaciones o consorcios que propugnan porque nada cambie. Acudirán al debate, los ricos a expensas de los grandes negocios creados en la falta de información del público en general y de facturas que Ud. podría prescindir si estuviera bien informado. Pero a ese gran debate, nunca seremos invitados Ud. y yo. Yo ... porque quizás le explique como funcionan los medios de la TV en todo el mundo y Ud. ... porque si me escucha, quizás le interese el tema.

Y ahi se comenzarían a desplomar algunos grandes negocios, como el de la TV Cable. Así están las cosas en nuestro paisito, un retazo de pequeñas opiniones y de grandes fortunas, pero de falta absoluta de verdadera inclusión democrática. Porque "el que no sabe es como el que no ve", como decía un viejo refrán. Y en un mundo globalizado como el actual, sólo nos queda internet, a cuyo acceso dedicamos gran parte de nuestro dinero, en beneficio de otro monopolio, el monopolio estatal de Antel, a quien tampoco le interesa mucho que cambie la cosa.

Y así estamos y seguiremos siendo felices, mientras tengamos buenos resultados deportivos. Pero de adecuarnos a los tiempos que vivimos y que seamos tan ilustrados como futboleros ...nada.



Luego del Tupac Katari


Complementando nuestro artículo anterior, estamos escribiendo este agregado hoy 26 de diciembre de 2013.

Hace muy pocos días, Bolivia ha puesto en órbita un satélite fabricado en China; el Tupac Katari.
Los objetivos del país mesopotámico, van mucho mas allá que el conseguir una TV de entretenimiento.
Se podrá compartir o no la política gubernamental de Evo Morales, pero en lo que no puede caber dudas es que ha apostado al progreso.

En un territorio tan vasto como el boliviano y donde la interconexión de sus habitantes es extremadamente difícil, la vía satelital es mas una herramienta de inclusión social mas que un gasto exhorbitante, muy lejos de considerarse un lujo innecesario. Y se ha previsto inteligentemente en que el proyecto se autofinancie. Este es su sitio web oficial.


Allí leerán que la agencia espacial boliviana "está encargada del desarrollo y la aplicación de las ciencias espaciales en beneficio de los bolivianos."


Lamento que en Uruguay, no haya suficiente voluntades para convencer a nuestras autoridades de adoptar un camino similar.

Nuestro Uruguay -a diferencia de Bolivia- es de muy pequeñas dimensiones. No obstante ello, utilizar un satélite para (p. ej.) dictar clases universitarias "no presenciales" y llegar a cualquier punto de nuestro país sería una muy buena idea. Mucho mas económica quizás que instalar Universidades en el interior del país.
O tal vez estudiar el estado sanitario de nuestro ganado, nuestra agricultura en tiempo real.


Bastaría un acuerdo con Bolivia para que nos arriende algunas horas de su Tupac Katari, a cambio de algunas horas de utilización del puerto de Montevideo o del futuro puerto de aguas profundas de la costa Atlántica.


Algo así como un acuerdo "Evo-Pepe". Un acuerdo entre ambos Presidentes.


Pensar así, no es monopolio de izquierdas o derechas, es pensar objetivamente en un mejor mañana para nuestro pequeño país.

Sin embargo los uruguayos estamos tan lejos, tanto que el gobierno municipal de la capital (de filosofía de izquierda) vende su programación de TV pública a los empresarios privados para enriquecer la oferta de entretenimiento de éstos (de la TV Cable). Se trata de una extraña inclusión pública en el ámbito privado que roza la Inconstitucionalidad y a la que nos hemos referido antes.

Quizás el "Pepe" necesite una charla con los asesores de Evo Morales, sus expertos en materia satelital y se aleje un poco de nuestros consejeros dinosaurios, para quienes la TV satelital sigue siendo suntuosa, prescindible e innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario