Última Hora

domingo, 26 de enero de 2014

Configurar los Caronas o Multifeeds 26 Enero 2014

Caronas o Multifeeds

Hoy en dia para muchos ftaperos realizar un multifeed es "cosa de niños", pero los que recien se inician no lo ven tan facil o directamente no lo ven. Por eso surge este articulo con algunas recomendaciones a la hora de agregar lnbf a nuestra antena parabolica.
La idea de aprovechar mejor la antena satelital captando algun satelite cercano, crece hasta volverse irresistible en la mente del ftapero que ademas de disfrutar del hobby evalua la relacion inversion/beneficios de la estacion. 
 
En Argentina, vulgarmente se llaman "Caronas", por un nombre adoptado del pais hermano del Brasil, pero en realidad se trata de una "Tecnica Multifeed". De todos modos muchos ftaperos prefieren usar otros nombres propios para designarlo y asi en los foros aparecen otros nombres insolitos. 
En este blog siempre lo hemos llamado "Carona", por una cuestion práctica, pero se sabe que en EEUU, pais de origen de este hobby, se lo llama "Side LNB", es decir lnb lateral, de lado, al costado, en un flanco. El término carona se usa tambien en brasil para indicar "autostop" o "viajar a dedo" es decir "viajar gratis" aprovechando que el vehiculo transita en la misma direccion. 
De alguna manera, el lnbf principal de la antena aprovecha el plato parabolico y nada le impide que sin variar la posicion del mismo, otros lnbf aprovechen el mismo plato para captar señales de satelites cercanos al principal, claro que con una reduccion de la ganancia, directamente proporcional a la distancia que separa el lnbf secundario del lnbf principal.
DIFERENTES CARONAS:
Arriba: antena banda Ku con un solo LNBF

Abajo: antena banda Ku con una Carona

Antena banda Ku  offset con dos caronas

Antena Banda C  foco central con un solo  LNBF

Arriba: antena banda C con una carona en banda Ku

Abajo: antena banda C con dos caronas en banda C


antena offset ku de buen diametro y con dos caronas banda C
antena banda C foco central con varias caronas

Pero, como se hace para convertir una antena común en multifeed o realizar una "carona" en nuestra antena parabolica ?.
Algunas Consideraciones:
1) debemos saber que no todas las antenas sirven para "caronear". todo depende del diseño de la misma. las antenas muy directivas o solo para transmision suelen ser poco amigables para "caronas".
2) asimismo, tengamos en cuenta que las caronas en antenas de foco central van restando ganancia a la antena por la sombra de los lnb y escalares colocados. en antenas offset esto no siempre ocurre,segun como se proyecte el cinturon de clarke frente al plato.
3) Tenemos que saber que dos antenas del mismo diametro, tienen un rendimiento diferente para la misma "carona" porque cada antena es diferente en su f/d, diseño y materiales, aunque "parezcan" iguales a simple vista. Tambien es importante saber que si vemos la foto de una carona, no siempre se parecerá a nuestra carona, pues la ubicacion de nuestra estacion es diferente, asi que nos servirán de guia las fotos de caronas pero realizadas en el mismo pais (en el caso de Argentina como el pais es largo podemos dividirlo en 3 o 4 zonas).
4) Tambien debemos saber que la cantidad de "caronas" tienen un limite y no siempre se puede "caronear" en todo el diametro de la antena. Ese limite normal suele ser de unas 12 posiciones orbitales hacia cada lado del lnbf central, decreciendo rapido la ganancia a medida que nos alejamos del foco central.  Algunas antenas permiten caronas de hasta unas 18 posiciones orbitales, pero para esos casos conviene usar antenas de buen diametro, para compensar la perdida de ganancia que se manifiesta al alejarse el lnbf del foco principal. 
Ejemplo de Carona tipica y extrema (SATpinamar)
Entonces, teoricamente, si apuntamos al 72W podemos caronear el 63W y en algunas antenas de buen diametro (1 metro o mas) y buena calidad constructiva, podemos caronear el 89W con la perdida anunciada de ganancia.
5) Consecuencia de lo antes dicho, el lnbf central es el que aprovecha toda la ganancia de la antena parabolica y los lnbf de "carona" aprovechan solo un porcentaje de ella. Por ello, si tienes dos satelites para apuntar, y uno mas potente que el otro, es aconsejable que en el foco central se apunte al satelite con señales mas debiles y de "carona" se apunte al satelite mas potente, como una manera de compensar las perdidas.
6) En Latinoamerica, a diferencia de Europa que cuenta con un satelite fta próximo al otro, tenemos los satelites interesantes algo distanciados y eso no ayuda para la realizacion de multiples "caronas" por las grandes distancias que separan los satelites apuntables. Por eso las caronas tipicas requieren antenas de 90 cm.
7) Es conveniente que la antena para caronas sea de buen diametro para compensar la perdida de ganancia. otro recurso es que el lnbf sea del menor s/r posible y buena calidad. 
En una antena de 60 cm podremos caronear algunos satelites muy cercanos, en una de 90 cm ya podemos caronear satelites mas separados entre si. y si seguimos aumentando el diametro hasta 120 cm, las posibilidades tambien se llevan al limite. Una antena de banda C es ideal para caronear satelites de Ku por el diametro de su plato y porque los lnbf de Ku proyectan menos sombra sobre el mismo que los de banda C. 
8) Dos satelites contiguos separados 2 posiciones orbitales entre si,no siempre pueden ser captados de "carona" por causa del "cuerpo" del lnbf, pero si intentar su captura mediante la tecnica de "biapuntamiento", es decir, intentar que el mismo lnbf capte ambos satelites a la vez y al hacerlo, elegir cual de ellos captará con mejor señal. En ese caso los TP aparecen mezclados como si se tratase de un solo satelite.
Ultimamente han aparecido unos lnbf sharp bs1r9el120a cuyo escalar conico es de 4.25 cm de diametro contra los 5 o 6 cm de los lnbf tradicionales. Usando estos lnbf seguramente podria intentarse una "carona" entre satelites cercanos 2 posiciones orbitales, en todo caso, algunos recortan parte del escalar conico de ambos y los acercan aun mas. Otros emplean los lnbf tipo "inverto" que tienen un feed slim y eso permite colocarlos mas cerca entre si.
Diferentes Soportes para el LNB:
clasico soporte para lnbf de banda Ku 
con regulacion de altura

Soporte para carona en banda C de dos satelites cercanos

practico escalar para banda C 
con soporte para lnb de banda Ku regulable

Soporte economico para LNBF de banda Ku
realizado con una grampa omega y una chapa.
Como funciona una "Carona" ?
Las caronas se explican por el fenomeno de reflexion de las ondas al reflejarse en una superficie parabolica. Sabemos que una onda que llega perpendicular al plato parabolico, se refleja en el foco de la antena. Entonces, una señal que ingresa en cierto angulo al mismo plato, se refleja y se orienta ya no hacia el foco principal sino con un angulo de desplazamiento, generando un nuevo foco a un lado del foco central, pero del lado opuesto. Esto es conocido como "el efecto espejo". En este caso el plato se comporta como si fuera un gran espejo para las ondas de television satelital y si el satelite esta a la izquierda, la señal rebotará en el plato y se orientara hacia la derecha del lnbf central, luego si el satelite esta mas alto que el lnb central, la señal reflejada por el plato se orientará en un punto mas bajo que el lnbf central.
Teniendo en cuenta este "efecto espejo", es posible rapidamente entender como funciona una "carona" y donde debemos ubicar el segundo lnbf para intentar captar sus señales reflejadas por el plato.
El procedimiento para "caronear" es el siguiente:
1) Conviene conocer la separacion real entre el satelite actualmente apuntado y el que deseamos apuntar. Para ello vamos a dishpointer y calculamos la posicion teorica de la antena para ambos satelites y hacemos la diferencia de elevacion y azimuth entre ambos, en grados. Un lnbf de banda Ku puede cubrir unos 3 a 4 grados y nos puede orientar en la ubicacion del segundo lnbf en la antena. Tambien existen programas para pc que teoricamente realizan ese calculo, como el conocido Sathunter.
2) Sabiendo que el plato se comporta como un espejo de la señal entrante...
si el satelite a apuntar de carona se encuentra:
a la derecha del LNB central, la carona se realiza hacia la izquierda.
a la izquierda del LNB central, la carona se realiza hacia la derecha.
a mayor elevacion que el LNB central, la carona se realiza a menor elevacion.
a menor elevacion que el LNB central, la carona se realiza a mayor elevacion.
3) La direccion inicial donde apunta el lnbf para cazar el satelite de carona es el centro de la señal en el plato, es decir, el centro de la antena, si es de foco central, y luego se ajusta a mejor señal buscando el punto optimo del rebote de la señal. En las antenas offset el centro de la antena es la zona mas profunda del plato que no coincide con el centro geometrico, dado que la antena es asimetrica. Generalmente este punto se encuentra desde el centro de la antena hacia la parte inferior del plato.
4) con un satfinder o el receptor con el TP mas fuerte ya cargado, podemos comenzar la caceria del satelite, tomando el lnbf con una mano o con un tipo de soporte y moviendolo milimetricamente hasta obtener señal. Una vez encontrado el punto, podemos ayudarnos de un soporte fijo "artesanal" para sostener y fijar nuestro lnbf en ese punto. No nos olvidemos de darle el Skew o giro del lnbf aun al sostenerlo con una mano, para facilitar la caceria y ubicarnos a un lado de la antena para evitar tapar la señal del satelite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario