Última Hora

domingo, 29 de septiembre de 2013

Algunas Cosas Molestas Que Pasan en FTA

 "Calenturas FTA", 

y como no lo hay ni creo que vaya a existir en el futuro (porque se llenaría de post en detrimento de todos los demás), e

Dirigido a los principiantes (y a los no tanto) se trata de recordar aquello de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

Sólo que esta vez, vaya a saber porqué, hice lo que dije, cuando esta mañana ... no tenía señal satelital de clase alguna.


Calma, antes que nada. Cabezadura Evitemos las calenturas.
Lo primero fue mirar si el Ratón me había mordido los cables o desenchufado algo.



Luego, recordé que a mi mujer no le gusta que suba a la azotea porque es peligrosa, así que me puse los zapatos mas seguros para trepar escaleras. Pero como ella no está, traté de hacer lo que ella sugiere, aunque habitualmente no lo hago. Y allá me fui con los zapatos adecuados.
Anoche hubo muchísimo viento.

Pero el motor, la antena y todo lo demás estaba en su lugar.

  • A lo sumo, los tornillos que sujetan el motor, estaban bien herrumbrados.
  • Es algo que debería solucionar para el futuro, porque si quiero cambiar de lugar la antena, los tornillos oxidados se podrían romper al tratar de aflojarlos.

motor, la antena
motor, la antena

Pero volviendo al problema. ¿Que puede ser?


Lo mejor sería bajar, sentarme, tomarme un café y pensar. Así que tratando de contener la ansiedad habitual de todo ser humano, bajé y me puse a pensar.

¿Que síntomas tenemos, me pregunté?


La antena de VHF está conectada a un diplexor en la azotea. El diplexor (para los que no saben) es un dispositivo que permite utilizar un mismo cable para bajar la señal de VHF-UFH (p. ej.) y la satelital. Y yo tengo otro junto a la TV. 

El que está junto a la TV permite desacoplar la corriente continua (entregada por la alimentación del receptor) de la entrada de VHF del televisor (podría dañar la TV si le pasa corriente continua por la entrada coaxil de VHF).

El diplexor de la azotea, impide que la corriente continua del receptor se dirija hacia la antena de aire (casi se diría que sería un cortocicuito para el receptor si no se utilizara éste).

Este es el diplexor que tengo en la azotea. 

diplexor
diplexor 

Ahora bien, encendí el TV y sintonicé un "canal de aire". Se ve espectacular (dentro de lo espectacular que puede verse un canal VHF). Y luego traté de sintonizar algo con mi "sh900hd".
Y la señal satelital me marcó: 45%-10%.
Por experiencia sabemos que cuando el cable de señal-alimentación no está conectado al azamerica, la gráfica ni siquiera marca ese 45%-10%. Marca valores menores, erráticos.
Pero al marcarme 45%-10%, deduje que el cable no estaba cortado, es decir había continuidad y llegaba al lbnf.

Cualquiera pensaría : se quemó el lbnf o se quemó el receptor, bla, bla, bla.
No hay que ser tan fatalistas.

lbnf

lbnf 


Hay una herramienta que creo mencione alguna vez que en forma sencilla permite saber si un diplexor está funcionando ok. Se hace con una batería de 9v. 

Pero yo tengo un multímetro, así que lo puse sobre la mesa.
Antes de usar el multímetro salí a recorrer toda la extensión del cable y encontré un conector "hembra-hembra" partido.

Pensando que era esa absurda falla, lo cambié. Pero no, no era eso.
Utilizando el multímetro (tester) y con la alimentación del lbnf apagada por software (en el azamérica se encuentra en el menú de configuración de "otros") medí la tensión de la corriente continua que sale del receptor en la salida del diplexor que está junto a la TV (la que diría "in/out" en la imagen).
Me marcaba como 26 voltios cuando tenía seleccionado un TP vertical y 30 voltios cuando me marcaba un TP horizontal.

Eso es normal, ya que la medición se hace "al aire" es decir sin tener el lbnf conectado, al carecer de consumo alguno la tensión aparece como mayor a la habitual.
Bueno esto es muy largo, en un segundo tramo, les cuento la solución. Y adelanto que tengo todo lo satelital funcionando o.k.

multímetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario