Última Hora

miércoles, 3 de julio de 2013

Navegando por la televisión satelital legal e ilegal


Cada día se ve más frecuentemente que tiendas de electrónica ofrecen decodificadores para televisión satelital, las que a ratos se cree que están en una nebulosa jurídica porque las señales van por el aire en vez de un cable coaxial. Sin embargo esto no es así, ya que al igual que en Internet, la legalidad está en el uso que uno le da a una herramienta. Por ejemplo, el protocolo de torrent uno lo puede usar tanto para descargar películas clásicas sin copyright de 1920 como para descargar contenido ilegal a través de The Pirate Bay.
En el caso de la televisión satelital la cosa es simple: Hay contenido protegido y contenido libre. Decodificar el contenido protegido es lo ilegal, porque infringe el copyright de las cadenas de televisión que transmiten por esas señales, mientras que hay canales que por diversos motivos son de acceso libre y no hay ninguna irregularidad en acceder a su contenido.
En resumen, no porque en una casa está
instalada una antena satelital significa que están haciendo algo ilegal con ella.

Los decodificadores piratas

Basta con darse una vuelta por ciertos lugares de importación de artículos electrónicos para ver los carteles que ofrecen cientos de canales de televisión satelital por un precio fijo, sin cuotas ni contratos. ¿Cómo saber si es ilegal? Simple, la gran mayoría de los canales de televisión por pago como HBO no van a ser tan ineptos para tener su señal satelital no encriptada. Si te ofrecen ese canal junto al Fox Sports Premium o el Playboy Channelpor ejemplo, el producto es ilegal.


El riesgo con este tipo de productos –aparte de su ilegalidad– es que nada te garantiza que funcionarán permanentemente, pues ocurre por ejemplo que el sistema de encriptación de los canales fabricados por la empresa Nagra están actualizándose de Nagravisión 2 a su versión 3. Eso significa que mucha gente que compró estos aparatos y no tienen idea de cómo actualizarlos (lo que también depende del hardware, no todos pueden ser actualizados) eventualmente tendrán un moderno pisapapeles.
De todas formas cabe aclarar que el sistema Nagravisión 3 sí está crackeado, pero ahí la cosa se complica, pues el método tradicional de decodificación ya no funciona y se debe realizar a través de Internet para los receptores con esta capacidad, o con un receptor doble que decodifica la señal de un segundo satélite, lo que implica instalar dos antenas: Una para recoger la señal del satélite que tiene los canales de televisión encriptados, usualmente el Amazonas, y otra apuntando al satélite Telstar 12 que ayuda a decodificar la señal.


Como se ve en la foto, los aparatos para decodificar la señal de un segundo satélite son los ‘dongle’. Y en este punto de inflexión es cuando la complejidad de la piratería de una señal satelital se complica a tal grado que nos preguntamos si no es mejor dedicarse directamente a aprender sobre las opciones legales.

La televisión satelital gratis y legal existe

Se llama FTA (por las siglas en inglés de Free to Air) y son emisiones con carácter de libre acceso. En un comienzo la televisión satelital consistía en señales abiertas, pero luego las empresas productoras de material audiovisual debieron empezar a proteger sus derechos de autor por lo que comenzaron a codificar sus señales. Sin embargo hay canales que por su carácter estatal o cultural, o por evitar los costos operativos de su codificación, o porque eran de proyección política o religiosa, decidieron mantener sus señales libres. Se pueden ver más detalles sobre los canales disponibles por esta vía en Wikipedia.
Cabe aclarar que hay mucha confusión con el término FTA porque los distribuidores de decodificadores piratas usan el término para darle legitimidad a sus productos, sin embargo numerosas autoridades gubernamentales han afirmado que no hay nada ilegal en recibir señales libres pero capturar señales satelitales de televisión protegidas por derecho de autor está penado por la ley.
Hay grandes comunidades de personas que se dedican a recorrer estos canales de libre acceso como FTA Chile,BrasilSatDigital o Portal EDS y cuya actividad pasó a ser denominada FTA, donde comparten por internet el apoyo técnico para que cualquier persona pueda recorrer los satélites de libre acceso buscando señales de televisión como por ejemplo el principal canal de noticias del mundo árabe Al Jazeera, quienes incluso detallan en su sitio web cómo acceder desde cualquier lugar a su contenido FTA.


Esta foto corresponde a las antenas parabólicas que recogen la señal de varios satélites como AMC 6, Hispasat o Amazonas. Como se ven, son antenas de proveedores de televisión de pago pues es común encontrarlas por un precio muy económico en el mercado.
Lo que no es barato son los receptores destinados al FTA, por lo que las comunidades incluso ha desarrollado métodos para adaptar los decodificadores de la televisión de pago para recibir algunas señales libres que usualmente se encuentran en los satélites AMC6, Hispasat, Telstar 12 y 14, y Satmex 5 y 6. Para encontrar el listado de canales de cada satélite uno puede recurrir al sitio Lyngsat.com.
Este método sería el ideal para llevar la televisión a lugares remotos y comunidades rurales a muy bajo costo, aunque lamentablemente hay muchos canales de televisión abierta que encriptan sus señales satelitales. Si realmente quisieran mejorar su cobertura ésta sería la opción más simple y rápida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario