Última Hora

lunes, 25 de febrero de 2013

TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

Los satelites de comunicaciones y lanzadores representan el gran mercado mundial del espacio. Nuestro planeta esta literalmente rodeado de un cinturon de cientos de satelites de radio TV y telefono. Dentro de 30 años estos satelites habran cambiado nuestra forma de trabajar, nuestra economia y habra mejorado mucho la transmision de TV. Los satelites de comunicaciones pueden alcanzar cualquier punto del globo ignorando todas las fronteras. Hacia los años 70 ESA invento la tecnologia de referencia de los 80: la estabilizacion por 3 ejes y satelites de comunicacion en Banda Ku. En los 90,ESA continua explorando las tecnologias del futuro: comunicaciones moviles, navegacion por satelite, enlaces entre satelites y aplicaciones multimedia via satelite.

OTS-ECS-MARECS

OTS ESA empezo a desarrollar los satelites de comunicaciones en 1968 y lanzo su Satelite de Prueba Orbital (OTS) 10 años despues. El satelite OTS fue usado durante 13 años por ESA y EUTELSAT (Organizacion europea para comunicaciones via satelite) para proporcionar capacidad preoperacional y demostrar nuevos servicios:cableando nuevas zonas y mandando la señal de TV directamente a casa. OTS fue el primer satelite estabilizado por 3 ejes que trabajaba en la banda Ku y su diseño ha inspirado la concepcion de otros 30 satelites tan solo en Europa. Basado en OTS, ESA desarrollo y lanzo 4 satelites de comunicaciones europeos (ECS) desde 1983 a 1988 para ser explotados por EUTELSAT. Dos de ellos aun estan en servicio comercial. Cada ECS permitia cubrir el continente europeo entero para television por cable, telefonia y servicios especiales de transmisiones europeas.Dos satelites MARECS fueron desarrollados por ESA para proporcionar comunicaciones con estaciones moviles, especialmente barcos en alta mar. Lanzados en 1981 y 1984 fueron despues prestados para operaciones en INMARSAT. Uno de ellos aun esta en servicio. Su carga util en Banda L con cobertura global puede manejar unos 50 circuitos telefonicos.

OLYMPUS

El satelite experimental Olympus era el satelite de telecomunicaciones civil mas grande del mundo cuando se lanzo en 1989. Su carga util para difusion directa de TV permitia que programas de la RAI (italiana) y de la BBC (inglesa) pudieran ser captados tan solo con pequeñas antenas de como mucho 30 cm de diametro. Olympus tambien proporciono transmisiones regulares de television de alta definicion (HDTV) y capacidad para experimentos digitales de difusion. Los servicios de negocios especializados usaron como instrumentos pequeños terminales de antenas de 1m a 2.1m para las comunnicaciones bidireccoonales,intercambio de datos, imagenes, señales de video o difusion a un numero selecto de usuarios. En Banda Ka en la parte mas alta utilizada en el espectro, Olympus ha dado la necesidad de introducir nuevos servicios en estas frecuencias inexploradas principalmente en el area de los negocios de comunicaciones. En mayo de 1991 el control de Olympus se perdio accidentalmente. Una operacion de rescate permitio recuperar el control de la nave en agosto y 2 años mas tarde su mision termino cuando se le agoto el combustible.

UN ATREVIDO PROGRAMA PARA LOS AÑOS 90

Antes del 2000 ESA desarrollara y lanzara cientos de satelites avanzados de telecomunicaciones, asi como cargas utiles. Tambien esta en mente desarrollar una nueva plataforma y varias misiones orbitales. Estos proyectos ampliaran la base tecnologica de la industria espacial europea y al mismo tiempo estableceran nuevos servicios a traves de Europa.

ARTEMIS

El satelite ARTEMIS (Advanced Relay and Technology Mision Satellite) esta siendo desarrollado para pruebas y operaciones en nuevas tecnicas de operaciones y transportara 3 equipos de carga util asi como un gran nº de experimentos. La carga util para la Banda L (moviles) permitira 2 caminos de comunicaciones entre las estaciones fijas de la tierra y las moviles, como camiones, trenes o coches en cualquier punto de Europa y el Norte de Africa. Se espera que los satelites para comunicaciones moviles alcancen el 10% del mercado de las comunicaciones moviles. En paralelo ESA esta desarrollando tecnologias avanzadas para transmitir datos directamente desde un satelite a otro (ambos convencionales) mediante ondas de radio. En el presente los usuarios de los satelites de observacion de la tierra que estan en orbitas bajas como ERS-1 y ERS-2 dependen de redes globales y estaciones terrestres para recibir sus datos via satelite. Pero como los requerimientos de la informacion y el nº de misiones crece, esta primera solucion se esta haciendo muy lenta y costosa y en algunas situaciones inviable tecnicamente. ARTEMIS transportara por tanto dos cargas utiles para comunicaciones directamente entre satelites, que recibiran datos desde los satelites de orbitas bajas y los transmitira directamente hacia Europa: un terminal de laser optico llamado SILEX y un terminal de doble frecuencia en las Bandas S y Ka llamado SKDR. ARTEMIS esta previsto que sea lanzado en el año 2000 por el lanzador japones H2A en agradecimiento a la cooperacion de la agencia espacial japonesa (NASDA) y a cambio de lo cual le proporcionara capacidad de datos atraves del mismo ARTEMIS. Los usuarios de ARTEMIS incluirán entre otras el satelite francés de observación de la tierra (SPOT 4), el satélite de comunicaciones de NASDA (OICETS) y otros satélites de observación de la tierra japoneses asi como la estación espacial internacional.Se pretende también que los satélites desempeñen el principal papel en el desarrollo de la Infraestructura Global de la Información (GII) permitiendo el acceso Multimedia por todo el mundo de una forma digital simple y de todo tipo de información (video, audio, datos).

SISTEMAS GLOBALES DE NAVEGACION POR SATELITE:

GNSS Actualmente hay operacionales 2 sistemas de satelites de navegacion para posicionamiento de alta precision de satelites, barcos, camiones..etc: el Sistema de Posicionamiento Global de USA (GPS) y el Sistema de Satelites Global de navegacion ruso (Glonass). Ambos son redes militares y estan asentados sobre una constelacion de 24 satelites operacionales. Europa ha decidido asi mismo introducirse en estos sistemas de una forma progresiva: el primer paso nos llevara al sistema de navegacion para cobertura europea (EGNOS) utilizando las dos constelaciones de satelites ya existentes ;el 2º paso consistira en llegar a ser el socio mayoritario en el despertar de sistemas de satelites civiles para el 2010 que proporcionan los requerimientos de navegacion e incluso de precision en el aterizaje. Actualmente un grupo tripartito (ESA, la Union Europea, y Eurocontrol estan coordinando todas las actividades referentes a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario