Última Hora

miércoles, 20 de febrero de 2013

Antenas con doble foco



Permiten recibir más de una posición de satélite desde una única antena fija, siempre que dichas posiciones estén separadas un máximo de 6 grados, aproximadamente. Con un doble foco se puede recibir simultánemente las posiciones:

Astra 1 (19,2º Este) y Hot Bird (13º Este). * Hot Bird y Sirius 2 (5º Este).

Ambas combinaciones son posibles con una antena de al menos 80cm de diámetro (diesl la comercializa de 78, también sirve).

También es posible recibir 3 satélites con antenas de 1 metro de diámetro. Al Astra 1 y Hot Bird se le añadiría la posición Astra 2/Eurobird, situada a 28,2 grados Este.

¿Es muy caro?

Si se compara el coste del material necesario con el de un motor o actuador (a partir de 115 Euros), resulta muy ...barato y ventajoso al añadir una abundante gama adicional de canales por casi la mitad de ese precio.

Material necesario

1 antena parabólica de al menos 80cm de diámetro. Con antenas de 1 metro se puede realizar una instalación triple foco (Astra 1 + Hot Bird + Astra 2). 2 LNB universales. Soporte para segundo LNB. 1 conmutador DiseqC 1.0 ó 2.0 (más información en el correspondiente monográfico). El soporte, los dos LNB y el DiseqC se pueden sustituir por un LNB monoblock 1 medidor de señal.

Procedimiento

Utilizando el medidor de señal, orientar el LNB principal, situado exactamente encima del brazo que soporta el foco, hacia Hot Bird, situado a 13 grados Este.

A continuación, y sin mover más la parabólica, balancear hacia arriba el LNB secundario o el monoblock hasta localizar Astra, situado a 19,2º Este, bien con la ayuda del medidor o del nivel de señal de un canal pre-sintonizado en el receptor de satélite.

El segundo LNB quedará en un plano más elevado que el del foco principal Debido a las normas de reflexión propias del campo de la Optica, aunque con una antena de un solo foco se comprueba que Astra queda a la izquierda (más al Este) de Hot Bird, con un doble foco es necesario colocarlo al revés (a la derecha) para que la señal recogida rebote en el foco secundario donde se encuentra el segundo LNB.

Cablear los dos LNB's al conmutador DiseqC y de éste a la entrada del receptor. Es recomendable apretar todos los tornillos de la montura, focos, etc, así como sellar con cinta vulcanizante las conexiones tipo "F" entre el cable y roscas del / los LNB para evitar filtraciones de lluvia, siempre que la instalación se considere definitiva.

Sintonizar manual o automáticamente las frecuencias de las dos posiciones de satélite.¿Se pueden captar más de tres posiciones de satélite en una sola antena fija?. Visiosat 98, que comercializa la empresa española Diesl

No hay comentarios:

Publicar un comentario